lunes, 27 de septiembre de 2010

Un paso al frente

Una vez más el "todopoderoso" presidente de Venezuela se ha salido con la suya. Ayer, 26 de Septiembre, tenían lugar las elecciones legislativas, y todo parecía ir bien para sus opositores: que se agruparon dejando a un lado sus diferencias y además todo indicaba que habría una alta participación ciudadana. Pero quien hace la ley hace la trampa, y en este caso más que nunca.


Elecciones parlamentarias de Venezuela, 2010


En la pasadas elecciones la oposición, en forma de protesta, decidió no presentarse a las elecciones. Esto en vez de debilitar y poner en tela de juicio el poder del líder venezolano, lo que hizo fue dejarle vía libre para gobernar en solitario durante los últimos cinco años. Cinco años en los que todos hemos podido ver como tendía una y otra vez a centralizar el poder y a hacer y deshacer leyes a su antojo.


 Y entre otras cosas redistribuyó el censo electoral de tal forma que las zonas dónde más seguidores tiene aportan más diputados al parlamento. ¿Cómo se traduce esto en números? Pues en las elecciones de ayer la oposición, MUD, consiguió el 52% de los votos y tan sólo 64 diputados, mientras el partido de Hugo Chávez, PSUV, con el 48% de los votos ha conseguido en torno a los 100 diputados (están por determinar 6 diputados).


Pero no todo son malas noticias para la democracia, ya que estos más de 60 diputados  restan muchísimo poder al partido socialista venezolano. Esto quiere decir que se tendrá que ver las caras con ellos en cada ley orgánica, en cada decreto...Esto quiere decir que el pueblo venezolano a dado un paso al frente en el camino hacía democracia con todas sus letras, hacia la justicia, la igualdad y el bienestar social.


Y digo democracia con todas sus letras porque todavía no la conozco en ninguno de todos los países de nuestro planeta. Una democracia en la que todos los votos valgan lo mismo, en la que para que se escuche a una minoría no tenga que pertenecer a tal región o a tal partido.


Es por eso que desde aquí quiero mandar un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos, que sigan luchando, que hagan política ahora que pueden y  llamar la atención a todo aquel que se le llena la boca hablando de democracia cuando tan siquiera se acerca a ella.


Por otro lado me gustaría hablar de las siglas bajo las que se camufla Hugo Chávez: PSUV, el Partido Socialista Unidad de Venezuela. Socialismo es igualdad, socialismo es lucha obrera, socialismo es solidaridad, democracia; Socialismo no es autoritarismo, ni centralización del poder, ni llevar a tu pueblo hacia un pensamiento único e intolerante.

1 comentario:

  1. Di que si!! ese tipo de demócrata tiene poco...

    ResponderEliminar